ConfickBlog

Seguridad informatica

Jerarquia de linux

Como a mi me imagino que muchos que se inician en linux, no saben como funciona linux. Acostumbrados a Mi Pc de windows, aquí solo ven mas que carpetas raras, y es que en linux la jerarquía funciona de forma diferente.

En este articulo intentaremos aclarar estas dudas.


El directorio /bin
El directorio bin contiene todos los comandos (programas) esenciales del ordenador local, como pueden ser los comandos ls, cd, mount, etc...


El directorio /sbin
El directorio sbin contiene todos los comandos que tienen como objetivo la administración del sistema, en otras palabras, los programas que no suelen ser usados por los usuarios normales, sino el administrador (root). Algunos de estos programas son: fdisk, fsck, linuxconf, etcétera ...

El directorio /lib
El directorio lib contiene las "librerías" esenciales del ordenador local. Estas "librerías" son usados por los otros programas para proporcionar funcionalidad. Es gracias a estos ficheros que los programas en Linux suelen ser de menor tamaño, porque el código de más de un programa puede estar "compartido" en una sola librería.

El directorio /boot
Este directorio contiene información de arranque, y las imágenes del núcleo que pueden ser llevadas a un disquete para crear un disco de arranque Linux.

El directorio /etc
En este directorio se encuentran los ficheros de configuración global del sistema, como pueden ser los de la configuración del servidor web, los de la configuración de la impresora, los de ls configuración del emulador de MS-DOS, etc...

El directorio /proc
Este directorio (en caso de existir) es un directorio virtual: no existe en ningún disco duro. Contiene información sobre los programas que se están ejecutando, sobre la cantidad de memoria disponible, sobre el núcleo de Linux (el kernel), y muchas cosas más.

El directorio /tmp
Este directorio contiene ficheros temporales que se crean durante la ejecución de un programa, y que se borran cuando éste haya dejado de ejecutar.

El directorio /var
El directorio var contiene información que varía con el tiempo, como puede ser la lista de mejores puntuaciones de un juego, o como los buzones de correo de los usuarios (/var/spool/mail).

El directorio /home
En este directorio se colocan los directorios iniciales de todos los usuarios del sistema. En estos directorios iniciales, se guardarán los ficheros propios de cada usuario, incluyendo la configuración de cada uno.

El directorio /dev
En este directorio, se colocan los ficheros que corresponden a los dispositivos físicos conectados al ordenador. Así, tenemos /dev/modem que corresponde al modem que hay conectado; /dev/mouse que corresponde al ratón; /dev/hda que corresponde al disco duro maestro primario de la interfaz IDE, etcétera ...

El directorio /mnt
Es en este directorio donde se montan las particiones de los discos, para que se puedan recorrer. Ver el comando mount.

El directorio /usr
El directorio usr es uno de los más importantes de todo el sistema; contiene todas las herramientas y programas que no se consideran esenciales a la hora de la configuración. La razón por la que este directorio está separado del directorio /bin es que si tienes una red de ordenadores, poner este directorio en un servidor, para que todos los otros ordenadores accedan a ella. Esto simplifica enormemente la tarea de administración y mantenimiento. Dentro del directorio /usr, se encuentra una réplica del directorio raíz (más o menos). De esta manera, hay los siguientes directorios:

* El directorio /usr/bin (Los programas no esenciales)
* El directorio /usr/sbin (Los programas de administración no esenciales)
* El directorio /usr/lib (Las librerías no esenciales)
* El directorio /usr/include (Los ficheros de encabezado no esenciales)
* El directorio /usr/src (Los ficheros de código fuente)
* El directorio /usr/man (La base de datos del comando man)

El directorio /usr/local
Este directorio contiene todas las programas que se hayan instalado que no venían con la distribución. Este directorio también tiene una estructura similar al de /usr.

Fuente : GratisWeb

0 Comentarios:

Recibe las aztualizaciones por e-mail.


ad

Archivo